jueves, 8 de noviembre de 2012

NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS VEINTE AÑOS DESPUÉS

Durante la Expo 92, hace ya veinte añitos, fueron muchos los grupos que pasaron por Sevilla.  

La plaza Sony fue el centro neurálgico en lo que a música se refiere no solo de Sevilla, sino de gran parte de Andalucía y España. Cada martes y  jueves, un grupo de los importantes llenaba esta plaza, famosa también por tener de las primeras pantallas gigantes de la época con tecnología puntera a nivel mundial.
Entre los grupos y artistas que se dieron cita había algunos de bastante relumbrón, como Alejandro Sanz, Luis Miguel, Guns, Los Ronaldos, Danza invisible,  Hombres G, La Unión, Duncam Dhu, Ketama Los Secretos, Sergio Dalma, Seguridad Social, Siniestro Total, Rebeldes, Presuntos Implicados, La unión... Y No me Pises que llevo Chanclas.

Una de las anécdotas más curiosas de la EXPO, y que mejor pueden explicar la idiosincrasia de esta ciudad fue que para el día de clausura de la EXPO, el 12 de octubre del 92, la organización hizo un sondeo y fue preguntando a los visitantes de la EXPO que disponían del pase de temporada, qué grupo de los que habían actuado a lo largo de aquellos seis meses de exposición, querían para el día de la clausura. Se les dio a elegir de entre todos los que ya habían actuado y el público sevillano, eligió el grupo de Los Palacios “No me Pises que llevo Chanclas”. La banda comandada por el carismático Pepe Begines, había sido elegida de entre todas las posibles.

 Este grupo que en su día se denominó de Agropop, no es simplemente una banda que se haya dedicado a hacer letras graciosas y ya está. Fenómenos de artitas que han pegado un pelotazo con un tema simpático como El Koala y su famoso “Apa yo via hasé un corral” ha habido muchos pero los temas de los chanclas por graciosos que resulten no están exentos de calidad musical. La banda suena bien, está compuesta por buenos músicos y Pepe Begines es un gran vocalista, amén de un artista que llena el escenario como pocos.

 La banda de Los Palacios, después de su separación, decidió juntarse de nuevo en 2009, aunque sus apariciones no han sido demasiadas. El pasado 19 de octubre, en Tomares, dentro del festival de música “Estivalia”, los aficionados a este peculiar grupo tuvieron la ocasión de verlos actuar de nuevo, y la sensación común que había en el ambiente era que habían envejecido bien. 

El concierto tuvo lugar en los jardines del conde de tomares. Lo organizaba el Ayuntamiento de Tomares a través de su concejalía de Cultura. Completaban el cartel Excéntrico Milú, SE-30, y el grupo tomareño Los Rarefolk que también había despertado mucha expectación al presentar nuevo disco.

Los chanclas, combinaron a la perfección sus temas más recientes con la interpretación de  clásicos como Bolillón, bolillón, y tú de quién eres, Chicago…

 En el público había de todo, desde nostálgicos casi cuarentones  hasta gente joven que también se sabía sus canciones y que no paraban de bailarlas.

La tecnología jugó una mala pasada y un fallo en la alimentación eléctrica tuvo como consecuencia un parón de casi cuarenta minutos, casi a las tres de la madrugada. Pero es tanta la admiración que tiene la gente por Pepe Begines y los suyos, que nadie se movió de allí y esperó a la reanudación del concierto.


FUENTES: Fuente propia, Ayuntamiento de Tomares.
FOTOGRAFÍA: Ricardo Amillategui Soto
VÍDEO: Extraído de Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario