sábado, 8 de diciembre de 2012

LA FERIA DEL BELÉN DE SEVILLA YA HA ECHADO A ANDAR

Cartel Feria del Belén 2012

La XIX edición de la Feria del Belén de Sevilla que este año se celebra  del 11 de noviembre al 23 de diciembre ya ha echado a andar. En esta edición y por segundo año consecutivo, la zona elegida para tal evento ha sido la de las inmediaciones de la Catedral.  
Desde su primera edición allá por el año 1994 de la mano del entonces alcalde Alejandro Rojas Marcos, este tradicional mercadillo de belenes, ha tenido varios emplazamientos, aunque siempre dentro del casco histórico.

La Feria del Belén entre la Catedral y el Archivo de Indias
La Plaza San Francisco, a espaldas del Ayuntamiento, solía ser el lugar donde se desarrollaba esta Feria del Belén pero en la edición de 2011 se cambió la ubicación a la Avenida de la Constitución y la Calle Fray Ceferino por la coincidencia con eventos relacionados con la final de la Copa Davis que se disputó en la ciudad. Para esta edición de 2012 se ha decidido permanecer en esta ubicación ya que los comerciantes aseguran que es una zona de más movimiento que la Plaza San Francisco y los kioscos tienen mayor     visibilidad. 

Este evento que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad, surge de una colaboración entre la Asociación de Comerciantes del Belén (ACOBE) y el propio Ayuntamiento de Sevilla y consiste en un mercadillo tradicional donde las personas que se acercan a él pueden encontrar todo lo necesario para adornar su belén.
Hay también quien va con la idea de montar su primer belén y la Feria es un buen sitio para comparar precios entre los distintos comercios de Sevilla. El asesoramiento por profesionales del Gremio a la hora de decidir cómo montar  un belén también es importante.


Bullicio de gente visitando la Feria
En esta edición de 2012, el número de Stands que participan asciende a un total de 29
Con la crisis económica como telón de fondo, algunos profesionales que acuden cada año a la feria aseguran que hay que trabajar el doble para vender la mitad,  pero aun así creen que es una buena oportunidad de negocio.

Luís León atendiendo al público en su Stand
Luís León, belenista propietario de la casa de belenes Dado-Hobby y miembro de la ACOBE, se lamenta de que en esta Feria, belenistas puros no hay más de tres. Según León, que es uno de los pioneros y participa en el evento desde la primera edición, el resto de expositores son feriantes que igual participan en esta Feria como lo pueden hacer en las de otros sectores.

CORTE LUÍS LEÓN: los belenistas belenistas, que aquí en la Feria nada más que somos un par de ellos o tres, vendemos belenes durante todo el año. Hay otros señores que son feriantes y que se dedican nada más que a las ferias, lo mismo da que sea de belenes o que sea de chucherías. Osea que no venden un belén en todo el año, nosotros sí. Nosotros podemos decir que las ventas del año las tenemos cubiertas durante el año.

ESCUCHA LA NOTICIA: 

FUENTES: Fuente propia, Luís León, belenista participante en la Feria, Ayuntamiento de Sevilla
FOTOGRAFÍA: Ricardo Amillategui Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario